Nocturna 2013: Entre semana

Fotografia: Nocturna 2013: Entre semana

Nocturna tiene un duro trabajo que hacer: Levantar desde cero un festival de cierta envergadura en Madrid, donde por un lado hay demanda y potencial para un evento de estas características, pero por otro hay una especie de inmovilidad del público que hace que hasta un evento tan popular como Phenomena haya tardado en encontrar su sitio en la capital, es difícil. Es por esto que eventos como la proyección del episodio noveno de la tercera temporada de Juego de Tronos en pantalla grande y con la presencia de la actriz Natalie Dormer se convierten en una de las bazas más importantes del festival para intentar atraer a ese público durmiente.

Martes 4 de Junio

Pero yo aquí he venido más que nada a descubrir esas películas que rara vez se pueden ver en nuestra cartelera, películas como Jug Face, escrita y dirigida por el debutante Chad Crawford Kinkle, y en la que Lucky Mckee aparece listado como productor ejecutivo, algo que no sorprende, pués la cinta encajaría perfectamente en su filmografía. Un largometraje de ambiente malsano donde descubrimos una pequeña comunidad de hillbillies que efectúan sacrificios rituales como ofrenda a un misterioso pozo en medio del bosque. Incesto, fantasmas, paletos y mal rollismo en una película bastante interesante que, sin embargo, no tiene demasiado claro a donde quiere llegar.

Antes veo uno de los cortometrajes que acabaría triunfando en los premios del festival: Human Core. Estética y ritmos interesantes para lo que parece más bien una pieza de continuidad de algún canal temático. Basa, además, su argumento en experimentos psicológicos reales demasiado conocidos como para sorprender.

Miércoles 5 y Jueves 6 de Junio

Otra de las tareas de esta primera edición del festival es la de intentar servir de apoyo a una interesante producción fantástica nacional que, salvo algunas conocidas excepciones, suele tener problemas al enfrentarse a la cruel taquilla.

Omnívoros es una de estas películas. Producida íntegramente con capital privado (casi una gesta en nuestro país), la cinta de Óscar Rojo nos presenta a un crítico gastronómico, Marcos Vela, que poco a poco va introduciéndose en el desconocido mundo de los restaurantes clandestinos, un mundo donde, claro está, acaba encontrándose con el canibalismo. La primera escena me hace esperar lo peor: Un intento dramático muy exagerado, bastante poco creíble y con unas actuaciones realmente lamentables. A partir de ahí, sin embargo, la película consigue enganchar bastante bien. No resulta novedosa, tiene referentes bastante claros, le falta un poco de calidad (y dinero) en la producción y las interpretaciones (aún mejorando las de la primera escena) son en el mejor de los casos correctas (exceptuando la del gran Fernando Albizu) y aún así, la cinta mantiene al espectador con una constante curiosidad que se agradece bastante. Algo así como 'Tesis meets The Human Centipede' en la España de Chicote.

Omnívoros - Nocturna 2013

Antes, como siempre, un cortometraje: Dentro del túnel. Un ejercicio de nostalgia cinéfila con muchos fallos y malas interpretaciones. Se le perdona todo por el cariño hacía el fantástico que demuestra.

El miércoles me toca ver Insensibles, que ya estuvo presente en el pasado festival de Sitges, y que es una nueva aproximación a la ya exitosa fórmula Guerra Civil + Cine Fantástico. Dirigida por Juan Carlos Medina y guionizada por este mismo y por Luiso Berdejo, Insensibles fluctúa constantemente entre la actualidad y la época de postguerra para narrarnos la historia de unos niños incapaces de sentir dolor que son sometidos a una serie de horribles experimentos y la de David, un cirujano que tiene que indagar en el pasado de su familia para intentar salvarse de un cáncer. Es difícil encontrar un punto flaco en una película que demuestra en prácticamente todos y cada uno de sus campos una solidez casi ejemplar para nuestro cine. Aún así, es posible que la película se tome demasiado en serio a si misma, algo que tampoco sorprende viendo el subtexto metafórico sobre el perdón y la memoria histórica que impregna toda la cinta.

Insensibles - Nocturna 2013

El corto No mires ahí (probablemente mi favorito de todo el festival) mezcla drama con cierto toque fantástico en una historia que destaca bien poco pero que viene envuelta en un ambiente e interpretaciones inmejorables.

Crónica de José Ramón (@pinker)