Nocturna 2013: Fin de semana

Fotografia: Nocturna 2013: Fin de semana

Una de las oportunidades que nos suelen brindar festivales como Sitges o Nocturna es la de echar la mirada atrás, con cierta perspectiva, y volver a ver clásicos del género como Gremlins, joyas que en su momento pasaron desapercibidas o, simplemente, películas que nos ayudan a entender mejor de donde viene y hacía donde va el séptimo arte.

Dentro de este marco, este año Nocturna ha programado el visionado conjunto de un par de capítulos de Masters of Horror, con el aliciente de contar con su director, Mick Garris, como invitado y maestro de ceremonias de la sesión. Chocolate y Valerie on the Stairs son dos historias diferentes pero con algunos temas comunes que hacen que el visionado conjunto tenga bastante sentido. Ante todo son dos muestras perfectas de lo que ofrecía el cine de terror en los 80: Humor, mala leche, sangre, mucho oficio y, sobre todo, muchas ideas; y de cómo el signo de los tiempos empuja ese espíritu hacía el mundo de la TV donde, como el propio Mick nos cuenta, hay más libertad creativa.

Viernes 7 y Sábado 8 de Junio

Y así, sin darme cuenta, el calendario me dice que es Sábado, último día del festival (exceptuando las maratones del domingo) y, sin duda, uno cargado de platos fuertes.

Para empezar se anuncia el palmarés de esta primera edición de Nocturna y, como siempre pasa, me doy cuenta de que no se puede estar a todas y entre la selección personal y la incapacidad física de estar en todos los sitios a la vez, me he perdido algunas de las películas más comentadas, como son I am a Ghost o Wither.

Aún así, quedan aún películas por disfrutar, empezando por la nueva incursión en el terror de Hideo Nakata, el director de The Ring. The Complex es una película de estructura casi fractal con un prometedor inicio (Una familia se muda a un nuevo complejo de apartamentos donde ocurren algunas cosas extrañas) y algunas buenas escenas que poco a poco se va desinflando y cayendo en el tedio hasta llegar a un desenlace completamente delirante que recuerda mucho a la serie B ochentera. Fallida, para qué engañarnos.

The Complex - Nocturna 2013

Sobre la muy esperada The Conjuring no os puedo contar nada gracias a un embargo de opinión un tanto inexplicable (la sesión estaba abierta a público normal, no sólo prensa) por parte de la productora. Sólo os diré que yo pienso volver a verla en el cine en cuanto se estrene el 19 de Julio.

En cuanto a Texas Chainsaw 3D (sin 'massacre', pues es una continuación a la famosa matanza tejana), qué decir. Un subproducto sin gracia y con un uso bastante pobre de las 3 dimensiones. Uno no espera grandes cosas de este tipo de producciones, pero al menos un poco de espectáculo, y es que hay mucho juego con la sierra mecánica si se la plantan al espectador en plena cara. Pero ni siquiera eso; chicos y chicas guapas, puesta en escena interminable, y un desenlace de lo más insulso y falto de sentido. Ganas de faltarle al respeto a Caracuero. Consumir con cerveza y paciencia. (párrafo de @alex_onov)

Y llego al final culminando mi particular festival con Dark Skies, donde una familia prototípica americana empieza a recibir visitas de lo que parecen ser seres de otro planeta... La película, dirigida por Scott Stewart (Legion, Priest), empieza con una cita de Arthur C. Clarke bastante apropiada y, a partir de ahí, desarrolla una historia sencilla, directa y sin tonterías. Sin ir más allá ni ofrecer nada demasiado original, se agradece mucho el buen pulso y la "seriedad" con la que se trata el tema OVNI.

Dark Skies - Nocturna 2013

El año que viene habrá más Nocturna. Y por mi parte, allí estaré. Creo que la organización, aún con sus fallos de primerizos, como es normal, ha demostrado muy buenas intenciones y una voluntad muy fuerte de convertir esta primera experiencia en algo mucho más grande. ¡Larga vida a Nocturna!

Crónica de José Ramón (@pinker)