Sitges 2013 | La cosecha

Fotografia: Sitges 2013 | La cosecha

Echar un ojo a algunos de los grandes reclamos de la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya supone toparse con un buen puñado de nombres con un claro nexo en común: el propio festival.

Takashi Miike, Eli Roth, James Wan, Ti West, Edgar Wright, Vincezo Natali, Eugenio Mira o Ben Wheatley; todos han pasado por El Retiro o El Prado con sus primeras películas debajo del brazo. Les hemos visto crecer y evolucionar de la mano de un certamen que les apoyaba con cada nuevo paso que daban o que les acercaba a un público desconocedor de su filmografía. Este año ellos son las grandes estrellas. No hay productos comerciales hollywoodienses de serie media con los que intentar llamar la atención de la prensa más generalista, ni nombre mediáticos con los que los telediarios puedan rellenar un par de minutos tras los deportes. Este año la alfombra roja de Sitges es más Sitges que nunca.

Esto no quiere decir que esta nueva edición vaya a quedar relegada al aficionado más clásico. El festival catalán lleva años acertando en la manera de hacer llegar su propuesta, sin adulteración alguna, a un nuevo público. Muestra de ello son las 11.000 entradas que, en apenas cuatro horas, se vendieron el pasado viernes 30. El reto ahora consiste en conseguir la conversión total de esos nuevos seguidores, en hacer crecer su ansia y saber ofrecerles nueva carne.

En ese aspecto, y siguiendo la misma linea de los últimos años, encontramos en la programación algunas de las películas más comentadas/premiadas en el circuito de festivales (The Congress, Afflicted, Coherence, Jodorowsky's Dune) y una buena muestra de ese cine más experimental por el que Sitges tanto ha apostado últimamente (Gente en sitios, Escape From Tomorrow, The Dirties), sin olvidarnos, claro está, de la clásica ración de sangre, casquería y sustos. 

En definitiva, la mezcla perfecta entre el presente y el futuro para un festival que, a pesar del lamentable estado del sector de la exhibición cinematográfica en nuestro país, demuestra estar más vivo que nunca.

Por nuestra parte estaremos cubriendo el certamen desde hoy mismo, como ya es habitual, a través de nuestras cuentas de twitter y facebook, así como de la propia web de FilmBunker.NET

¡Nos vemos en Sitges!