Sitges 2013 | Sábado 19: La despedida

Fotografia: Sitges 2013 | Sábado 19: La despedida

Me despierto poco antes de la hora de comer después de haberme pasado la noche anterior entera viendo películas. Sin duda, estoy en Sitges; pero lamentablemente la edición de este año está llegando a su fin.

Mi primera cita del día es con la sesión sorpresa, que dejó de serla cuando se anunció que sería un Phenomena especial para conmemorar el 30 aniversario de El Retorno del Jedi. No creo que tenga demasiado sentido ponerme a escribir del Episodio VI de Star Wars a estas alturas, así que sólo comentar que, aunque se agradeció la sesión, se hecho en falta una sesión sorpresa con títulos inéditos, a semejanza de otros años en los que se pudo disfrutar de películas como Ponyo, Trick’r Treat o Spring Breakers.

Ahora sí, toca ver material inédito de un viejo conocido del festival Vincenzo Natalli. El director estadounidense, después de deslumbrar con sus primeras películas, se ha acabado convirtiendo en uno de esos realizadores de género a los que coges cariño, a pesar de que quizás sus últimos títulos no estén a la altura. En Haunter encontramos su visión de un género que, de momento, no había explorado: el del terror más clásico. Una adolescente, atrapada en una especie de bucle donde todos los días son el mismo, intenta averiguar qué ocurre mientras lidia con su familia, que no parecen ser conscientes de nada de lo que está ocurriendo. Una historia de fantasmas, con todos los elementos clásicos y algún toque más moderno, cuya mayor virtud es la de hilar muy bien y con mucho cuidado una historia resultona. El ritmo y la carencia de grandes momentos hacen que la película no provoque más que esa simpatía de la que hablaba antes.

Haunter | Sitges 2013 | FilmBunker.NET

La gala de clausura llena el Auditori de invitados que, la verdad, resultan un poco ajenos al festival y a la película que cerrará el certamen: The Sacrament, lo nuevo de Ti West. Un grupo de periodistas de la revista Vice se disponen a filmar un reportaje sobre una misteriosa comuna católica a la que la hermana de uno de ellos se ha unido. El punto de partida sirve a West para presentarnos una cinta que podría catalogarse dentro del género del found footage de una manera distinta, más cercana al falso documental, de modo que no se noten tanto los tics del, últimamente, tan manido género. Queda atrás el horror sobrenatural de sus últimas películas, pero, aún así, Ti West firma una de sus películas más perturbadoras e impactantes, manteniendo el hipnótico ritmo que le caracteriza.

The Sacrament | Sitges 2013 | FilmBunker.NET

Imagino que lo de programar la que parece será la última película del maestro Miyazaki casi como cierre del festival (exceptuando los maratones nocturnos) tenía su gracia, pero la verdad es que las doce y media de la noche no parece el horario más apropiado para ver The Wind Rises. Miyazaki nos muestra algunas pinceladas de la vida de Jiro Horikoshi, el diseñador de los aviones de combate que empleó Japón durante la Segunda Guerra Mundial, alejándose de este modo de los aspectos más fantásticos presentes en sus últimas películas (que vuelven a aparecer, sin embargo, en los sueños del protagonista). Un film lento, delicado, con toques de maestría pero que, sin embargo, no consigue ilusionar como otras de sus obras.

The Wind Rises | Sitges 2013 | FilmBunker.NET

28 películas en 7 días. Adios, Sitges, ¡Nos vemos el año que viene!

Crónica de @Pinker