Entrevista | David Zellner y El Cine: Una Cosa de Niños

Fotografia: Entrevista | David Zellner y El Cine: Una Cosa de Niños

Después de que la marea de SXSW ha bajado, me encuentro con la lista de filmes que tuve la oportunidad de ver. Como siempre sucede, en la efervescencia de un festival y el contexto del mismo, es posible que el orden de cómo clasificaste algunas películas sufra alteraciones: unas suben y otras bajan nivel. Kid-Thing se ganó cómoda un lugar en la lista y poco a poco fue subiendo hasta quedar arriba.

La disfruté mucho, más de lo que esperé. Acá puedes leer mis primeras impresiones: Desolación. Me convenció desde la secuencia de las monster truck, y eso es básicamente la secuencia de créditos inicial. Me quedo con la aparente simpleza que envuelve un ejercicio de estilo.

Tuve la oportunidad de entrevistar al director, David Zellner, la mitad del tándem creativo conocido en los alrededores de Austin como los hermanos Zellner. Un par que le ha dado a todo; videos musicales, cortometrajes y largos. Su fama no los limita. Llevan la actitud de “hágalo usted mismo” tatuada en su cerebro colectivo. David toma el lado creativo, mientras Nathan se avoca al lado técnico, aunque la inherente colectividad que provee el cine los hace cruzar caminos constantemente.

El tráiler de Goliath, su primer largometraje está disponible (al igual que sus cortos y demás videos) en su sitio de internet (zellnerbros.com), y basta con leer las sinopsis de sus trabajos para darte una idea de lo que mueve a estos hermanos. Esta es la traducción del intercambio.

FilmBunker: Déjame empezar preguntándote, ¿cómo llegaste a Kid-Thing?

David Zellner: Queríamos combinar los elementos de una historia de maduración o entrada en la edad adulta con una fábula o cuento de hadas.

FB ¿Cuánto evolucionó el filme desde el germen de la idea hasta el fin de la post-producción?

DZ En cuanto nos decidimos por Sydney Aguirre para el papel principal, ajustamos el guión a su medida. Por ejemplo, en la vida real ella es muy atlética, lo cual nos permitió hacer al personaje de Annie aún más físico. Hubo algunos detalles que cambiaron, como siempre sucede durante el proceso de edición. No obstante, el tono se mantuvo consistente desde el principio.

FB Hablando del tono, la premisa del filme suena hasta cierto punto minimalista mientras que en la ejecución, por otra parte, juegas con la paciencia y los límites morales de la audiencia. Por momento no sabía si estaba ante un drama o una comedia negra. ¿Cómo te decidiste por el tono?

DZ Con el trabajo que hacemos, intentamos encontrar un balance delicado entre el humor y el pathos, desde varios niveles. En este proyecto en particular, nuestra meta era hacer una película sobre la infancia completamente carente de sentimentalismo. El concepto de sentimentalismo que se le atribuye a la niñez es algo que se establece hasta la madurez. Nosotros queríamos este filme desde la perspectiva de Annie, donde todo es nuevo, lleno de misterio, belleza, confusión y horror.

FB Horror, sí. Tengo dos hijas, por lo cual para mí fue un ‘tour-de-force’ total tener enfrente a una niña desatendida, porque sé que sucede. Personas que están pensando en tener una familia deberían ver esta película. Hay un cuadro en Kid-Thing que es un pedazo de tierra con 5 o 6 cosas que podrían herir, cortar, intoxicar o enfermar a Annie, ¡y esto es su área de juego! ¿Será que este filme subversivamente intenta decir algo más social o moralmente?

DZ Como sea que la gente interprete la película es correcto y no nos interesa ser didácticos. El filme está cargado estilísticamente por diseño, sin embargo, buscábamos una cierta pureza natural o un realismo que sentimos muchas veces ausente en las películas sobre la niñez.

FB Desde el principio, dejas en claro que no tienes prisa para contar la historia. Usas tomas largas con la cámara en ángulos fijos; en los primeros 30 minutos nos presentas el mundo de Annie, como piensa, y computa. ¿Cómo de difícil fue trabajar con los actores con este material?

DZ Sabíamos a lo que nos metíamos desde el principio, lo que buscábamos, así que no fue tan complicado. Fue increíblemente sencillo trabajar con Sydney, esta es su primera película pero es una natural. Ella entendió el lenguaje del cine y con algunos ensayos, intuitivamente, supo exactamente qué hacer con su personaje. Esto fue esencial porque no queríamos arreglar la actuación a través de la edición, sino queríamos un personaje que se desdobla natural y en capas, mediante el uso de tomas largas y un ritmo constante.

FB Hay secuencias enteras que se quedarán grabadas en mi mente, las monster trucks, la escena con la pistola de pintura, los petardos, por supuesto, la fiesta de cumpleaños (desde ahora cada que piense que estoy pasando mal un cumpleaños, recordaré esta escena y me hará sentir mejor automáticamente) ¿Hubo algo que quisiste hacer pero no pudiste lograr?

DZ La producción estuvo en constante evolución mientras la estábamos haciendo, pero hicimos todo lo que queríamos hacer en esta película.

FB Hasta ahora, ¿cómo ha respondido la audiencia a Kid-Thing en donde se ha presentado?

DZ Las reacciones han sido más positivas que negativas, aunque hemos tenido ocasionalmente a la persona de edad avanzada que tiene problemas con el filme. Algunas personas se molestaron que sea una niña quien está creando todo este caos, como si fuese más aceptable para un niño ser así. Una anciana enojada nos llamó nihilistas existenciales, eso fue un momento culminante.

FB Comparte con nosotros tus cinco películas favoritas que involucran a niños creando desmadre.

DZ Cualquier otro día te doy una lista una lista diferente, pero en terminus de actuaciones de niños inspiradoras, diré: Kes, Mouchette, Gummo, Out of the Blue y Angelo My Love.

FB Sé que los hermanos Zellner no paran; videos musicales, cortos… y eso es bueno. ¿Qué sigue para ustedes en este ámbito?

DZ Estamos trabajando para hacer proyectos y películas más grandes. Es importante mantenernos activos, desafiándonos a nosotros mismos, de lo contrario nos aburrimos.

FB Me convertí en fan de los hermanos Zellner mientras Kid-Thing se desdoblaba en la pantalla. Muchas gracias por tu tiempo.

DZ Gracias por tu interés y los halagos. Qué bueno que te gustó la película. Estamos trabajando en la distribución y mientras tanto seguiremos asistiendo festivales durante el verano y el otoño.

Entrevista de Jesús DeLeón-Serratos (@dj_cthulhu)