[Lunes] Día 4: Edén

Fotografia: [Lunes] Día 4: Edén

Empiezo el día con un corte de pelo en Birds. El lugar adecuado por su atmósfera weird: estilistas con  tatuajes, música hip y te ofrecen cerveza o agua mientras esperas tu turno — pero no hay sodas. Hoy parece un set desolado de David Lynch. Los estilistas, livin’ la vida SX.

La revista en mis manos se detuvo en una foto de Evan Goldberg. La cita en la parte superior derecha dice que el cine es más grande que tú. Como SXSW. Hace un año de Bellflower, y aún se escucha el rugido de Medusa en el estacionamiento.

Perdí 4 horas en el trade show. Quería saber más sobre lo que viene en tecnología y social media. Herramientas y software para cineastas o músicos. Muchas apps japonesas y cosplay. Información, gente y souvenirs.

Tip #5 para moverte en SXSW: relaciónate.

Trae tarjetas, muchas tarjetas de presentación. Dale una a TODOS lo que se te pongan enfrente. Platica, saluda y muévete. O llévalas para entrar a concursos y ganar premios. Tú decides.

Dios bendiga al cosplay.

Eden

Eden fue mi primera fila del día. En 1995, Chong Kim fue secuestrada y acabó en las garras de una célula de sexo traficantes humanos. Esta es su historia. The Shawshank Redemption con trata de blancas. Un tema delicado y un problema enorme, superior a los gobiernos. A Megan Griffiths no le faltó arrojó para contarla con realismo.

Eden es una historia de terror, no de género, sino real. Los horrores del mundo que suceden a diario y pasan desapercibidos, quizá en tu propio barrio. Al final, saber que Eden (Chong Kim) sigue entre nosotros, es buena noticia.

Los Chidos

Cualquier idea que te estés formando con respecto a Los Chidos, deséchala. No sirve. Veo venir una campaña negativa, colgándose de las ramas más flojas.

Si fuera hipster, este es el momento donde At The Drive-In sonaría para escribir sobre su película. Como soy chido, The Mars Volta tendrá que servir.

Imagina una telenovela escrita por Hermosillo vía un tratamiento de Buñuel, producida por Reygadas y dirigida por Jodorowsky. ¿No? Un Teorema (Pasolini) a la mexicana, ¿casi?

Un tributo al machismo, misoginia y homofobia. La Santísima Trinidad folclórica del mexicano mal educado.

Los Chidos no se separa mucho de God Bless America. Ambas critican duro su cultura y su gente. Omar magnifica el ecosistema que vive en la psique típica en México. Eso nos obliga a atender detalles que vemos todos los días en las calles, comportamientos vigentes que siguen pasando degeneración en generación. El demonio se esconde en esos detalles que dejamos pasar.

Mientras Bobcat Goldthwait le da un arma a su compatriota para que se lance en el más puro 'american way' en una cruzada en defensa del honor de su patria, su cultura y su gente; Rodríguez-López les da tacos porque ninguno se va a levantar ni a cambiar una puta llanta. Para jotear, maltratar mujeres, condenar la homosexualidad y bajarse los pantalones ante el gringo, para eso están Los Chidos.

Qué limpio se veía México en Amores Perros.

The tall man

En el 2009 fui testigo y sobreviví a Martyrs. Pascal Laugier tiene un film anterior y The Tall Man es lo reciente. El filme de terror positivo. No puedo hablar mucho de esta sin arruinarte la sorpresa. Un twist que me hizo ilusión. El Hombre Alto nos lleva a un lugar donde muy pocos se atreven, a la desmitificación.  El monstruo disectado para evidenciar lo que no funciona, lo que está roto.

The Tall Man es más compleja de lo que parece. Te hará llegar a casa y besar a tus niños dormidos. Aunque no los tengas.

[esto continuará el martes]

Jesús DeLeón-Serratos (@dj_cthulhu)