[Martes] Día 5: Electricidad

Fotografia: [Martes] Día 5: Electricidad

Hoy, 13 de Marzo, el cine mundial celebra el nacimiento de José Mojica Marins en 1936 y la muerte de Lucio Fulci 60 años después. La conexión SXSW es la proyección de Esta noite encarnarei no tu cadaver este sábado con el score en vivo de Gary Lucas. El mismo solo de guitarra que debutó en el Festival de la Havana 2010. En cuanto a Fulci, a ese genio lo llevo en el corazón por default.

Me perdí Citadel y Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines, una tras otra. Bummer.

El shuttle que me transportaba raspó el techo de una tienda intentando salir del estacionamiento del Alamo. Éramos 4 dentro más la chofer, incluyendo un bloguero mamón que escribe para un sitio que visito bastante. El shuttle se detuvo y la mujer se bajó a inspeccionar aunque TODOS los pasajeros le aseguraron que el camión estaba intacto. Descubrí que es probable que los hipsters posean vista de rayos X.

SXSW Filmbunker 2012 "Imposter"

Imposter

No había tiempo para ir a lo de We are legion: The Story of the Hacktivists tampoco. Entonces me fui a The imposter, la increíble historia de cómo un niño americano desaparece por 4 años y es localizado... ¡en España! ¿Cómo es eso posible? ¿Es la misma persona? Tendrás que averiguarlo. Es un docu que el robo de identidad desde otro ángulo. No pierdas de vista las orejas. Ahí está el secreto de la vida.

En el 2010 alguien contó esta historia en ficción, The chameleon. Escucha mejor los detalles desde la fuente original.


Electrick Children

Si Fish story nos asegura que una canción punk puede salvar el mundo, Electrick Children sostiene que una canción de rock puede provocar una concepción inmaculada.

SXSW Filmbunker 2012 "Electrick Children"

La premisa es mágica, milagrosa. El filme entretenido y disfrutable. Julia Garner debutó en Martha Marcy May Marlene, y ahora se lleva el show en el debut de Rebecca Thomas. Especial para esos días que te sientes un cínico de mierda. Muy buen soundtrack también.

Agarré un Chevy y me llevó hasta South Lamar.

Dejé Casa de mi padre, a pesar de que abrieron una función más y Will Ferrel andaba por ahí. También andaba Billy Corgan haciendo quiensabequé. Fiona Apple, Andrew WK, Dan Deacon, Lila Downs, Lionel Richie y Kasabian, todos tocaron shows gratis en varios puntos del centro. ¿Ya estás hiperventilando?

Tip 6 para moverte en SXSW: serenidad.

En el momento que aceptas que no podrás verlo todo, el panorama se amplía. Los Rolling Stones lo dijeron bien: “you can’t always get what you want.” Pero en SXSW, “you’ll get what you need.”

Este año noté más mujeres directoras en el festival. Ellas le dan otra dimensión al medio. Traen frescura y acercamientos novedosos. Soy fan.

SXSW Filmbunker 2012 "A wall is a screen"

Tomé un segundo Chevy con otras dos personas. Un animador y diseñador de videojuegos que fue al festival en busca de conexiones y trabajo, y el CEO de una productora hip hop que quiere probar en la animación. Intercambiamos tarjetas y nos dijimos hasta luego.

Ambos me recomendaron detenerme a ver la instalación de 'A Wall Is A Screen' y aunque tenía el tiempo contado, era mejor no dejar pasar la oportunidad.

La pared del Convention Center sirvió como pantalla. 'A Wall is a screen' es un colectivo que organiza y proyecta tours de cortometrajes al aire libre, gratis, guerrilla style. Más de 25 países lo han acogido, ahora le tocó la oportunidad a Austin.


Dollhouse

No sé de dónde me salió la ilusión por Dollhouse. Pensaba en series como AS IF y SKINS. Pensé hasta en Attack the block. Lo sé, no tiene nada que ver. Y ahora hasta pienso en Jemima Rooper. | “I miss you, Nicki.”

SXSW Filmbunker 2012 "Hipsters waiting"Kirsten Sheridan (hija de Jim) teje una historia de una noche. Seis adolescentes de la calle se meten a una casa sola y arman un desmadre. Una de las dos chicas esconde un secreto que la coronará al amanecer. ¿Qué hacen estos chicos? Vacían la despensa, se toman el alcohol, se avientan la comida, ponen la casa de cabeza. Para cuando “Lose Your Soul” de Dead Man's Bones llega en la banda sonora, no hay vuelta atrás—sí, es la banda de Ryan Gosling.

Es la primera película del colectivo The Factory que incluye a Kristen, Lance Daly y John Carney.

El resto de mi noche fue una comedia de errores en la cual nadie rió, salvo el Arquitecto. Salí del Ritz y tenía que llegar a South Lamar. Encontré el shuttle y para cuando llegué, la fila para V/H/S era ridículamente larga. Incluso si entraba, sabía que tendría que sentarme en las filas de enfrente. ¿Con found footage en la pantalla? No lo creo.

SXSW Filmbunker 2012 "6th Street, Austin TX"El shuttle me regresó al Ritz para Girls against boys. Pregunté a un voluntario por la fila y sin ganas señaló una línea de personas recargadas y sentadas junto a la pared. Tuve que aguantar a la gente ebria, a los Lil’ Waynes que caminaban junto a nosotros. Imaginaba la hamburguesa vegetariana o una pizza Blazing Saddles que comería. Todo estaba servido. Ni siquiera me preocupaba no haber visto V/H/S. Ya quería entrar. Verifico la hora y veo mi cue card. No dice Girls against boys. Dice Intruders. Mierda. Le pregunté al de enseguida y me confirmó. Estaba en la fila equivocada. Mi función estaba llena. Me quedé como el perro de las dos tortas.

Mejor me fui a casa a escribir y descansar un poco. La calle Sexta estaba electrizante pero no me ofrece nada. La expedición se cierra por hoy.

[esto continuará el miércoles]

Jesús DeLeón-Serratos (@dj_cthulhu)