[Miércoles] Día 6: Apogeo

Fotografia: [Miércoles] Día 6: Apogeo

El calendario para el resto de la semana sufrió modificaciones tácticas producto de los últimos acontecimientos. Un filme que no ves abre la oportunidad para ver otro que no habías considerado. Bastante obvia la solución.

Anoche en varios puntos del centro de la ciudad tocaron gratis Fiona Apple, Andrew WK, Dan Deacon, Lila Downs, Lionel Richie y Kasabian, entre otros. Esto es SXSW, nene.

[• REC] 3: Génesis y The tall man volvieron a flotar en mi memoria.

La primera porque es una 'love story' con zombies. Paco Plaza sembró "Gavilán o Paloma" en la banda sonora y ahora no me deja de zumbar. La segunda me abrió el apetito de más cintas en esa vena. El mundo moderno requiere dosis de realidad en cualquier envase disponible. El cine de terror también puede (y debe) cargar mensaje social, es un género tan digno como el drama.

Leave me like you found me

Es precisamente ese drama que me mantenía al margen de Leave me like you found me. No quería deprimirme. Mi otra opción era Intruders y no me movió el tapete. Admiro a Fresnadillo. Intacto es maravillosa. Ocurre que estoy aburrido de Clive Owen. El tedio por saturación de su imagen. No es su culpa pero no me mete al cine desde Children of men, y ahí el responsable se llama Alfonso Cuarón. En 10 años he visto 4 de las 19 que ha hecho.

¿Nunca te ha pasado que estás con la persona equivocada, que te hace sufrir y sabes que no deberías estar enamorad@ pero no puedes evitarlo?

Leave me like you found me me hacía pensar en "Sour Girl" de Stone Temple Pilots. Casi.

Adele Romanski me recordó cuan sencillo es hacer cine si tienes un guión decente.

Leave me like you found me (un título muy mono) es un retrato íntimo con dos personajes rodeados de naturaleza. Erin y Cal han estado separados un tiempo. Se reúnen para acampar al Parque Nacional de las Secuoyas en California. Romanski nos sitúa en el asiento trasero para analizar la dinámica de una pareja que no funciona.

Erin y Cal existen, son reales, hablan y actúan como gente normal. Aquí son personajes pero tú los has visto antes. Son tus amigos o has sido tú. Parejas que explotan y deciden empezar una y otra y otra vez; esperando que en la siguiente; el error pasará desapercibido, en lugar de solucionarlo. Es la naturaleza humana y es devastadora.

“I feel like if I fall asleep I’m wasting time that I can spent being with you.” —Erin.

Megan Boone en su personaje Erin le pregunta al Cal de David Nordstrom si quiere saber por qué lo ama. A simple vista, una pregunta ingenua, sin embargo, la respuesta abrirá o cerrará corazones. Así veo a esta película. Todos hemos estado o estarán en esa situación. Al final, propone que la honestidad es la mejor política que puede haber en el amor. Hacer cosas que no se quieren hacer por evitar un problema ES el problema. Es triste la separación cuando se extingue el amor. No más que quedarte y acostumbrarte a una vida taciturna o en una relación fuera de sincronía.

Es la visión femenina. Tener acceso a un cine desde esa perspectiva servirá mucho a un nivel social. Es mi opinión.

King Kelly

Es el 4 de Julio y Kelly solo piensa en diversión. Andrew Neel hizo 3 documentales, incluyendo el adorado Darkon (ganador de Premio de la Audiencia en SXSW 2006), y ahora con King Kelly suelta una bomba en los suburbios americanos. Kelly es la niña mimada y rebelde que hace lo que quiere porque es preciosa y nadie sabe cómo ponerle un alto. Es la menor en su casa y está acostumbrada a manipular.

Es una de cientos de aspirantes a ser superestrellas de Internet en una aldea sucia de webcams. Su sueño es tener su propio website.

I’m King Kelly bitches. I’m gonna show you all.” —Kelly.

Este día, cuando se festeja la Independencia (y la libertad) en Estados Unidos, Kelly tiene un problema. Un paquete de narcóticos que estaba transportando desapareció y ahora se encuentra ante una difícil disyuntiva: ¿preocuparse por encontrarlos o divertirse?

Parte de King Kelly fue filmado con iPhones. Captura perfectamente a una generación perdida en Norteamérica obsesionada con el estrellato sin pensar en las consecuencias. Es terrible que a la par de las mujeres que abren brecha y elevan el género existan las Kellys dispuestas a humillarse y descontar cualquier avance. Las traicioneras del género.

Si vas a tener un hijo, ve antes We need to talk about Kevin; si estás esperando una niña, entonces ve King Kelly.

Girls against boys

Para seguir con el tópico 'destrucción teen' llega Girls against boys. Tenía dolor de cabeza pero tenía que aguantar. La premisa me remite a Baise moi con un 'twist' adolescente. Dos chicas se lanzan en una cruzada por acabar con los hombres que les han hecho mal. Por cada Kelly en el mundo hay igual o más número de palurdos ('douchebags' o 'douches') encabronando mujeres inestables.

Girls against boys es a Baise moi lo que Hunger games a Battle Royale. Las similitudes se acaban con las chicas atacando chicos. Hay gores y los balazos más efectivos que he visto en el festival. Eso no es suficiente para hacerla una buena película.

Este es el feminismo generado por hombres. Las intenciones de Austin Chick se quedan cortas. Pero si lo que quieres es ver a una pelirroja de antología no te la pierdas.

Iron Sky

La fila para Iron sky empezó a formarse desde las nueve; tres horas antes. Me fui a cenar y cuando regresé tenía 120 personas adelante listas para ver nazis en la luna. La crítica se la acabó en algún festival y fui sin expectativas. Encontré una película entretenida y divertida que en ningún momento se toma en serio. Dudo que los involucrados tenía una agenda diferente, por ende, funciona para el público meta.

Si le premisa no te mueve y el tráiler no te hace ilusión, hazte un favor y no la veas.

La encantadora Julia Dietze estuvo presente para responder un Q&A muy divertido donde dejó entrever la posibilidad de una secuela.

[continuará el jueves]

Jesús DeLeón-Serratos (@dj_cthulhu)