SXSW 2013: A la distancia...

Fotografia: SXSW 2013: A la distancia...

Estamos a un mes y días del arranque de SXSW. ¿Puedes sentir la euforia? ¿No? Bueno, quizá soy solo yo.

El 8 de marzo apenas se asoma en el horizonte. La lista de películas ha sido develada en un 80% y ya hay 25 títulos mojándome el calzón. Aún no se han anunciado mis dos secciones favoritas: "Midnighters" y lo que en los últimos años se conoce como la selección de Fantastic Fest. Una probadita de lo que trae el otro festival. Aquí está lo que me mueve, sin jerarquías:

1. El refrito de Evil Dead dirigido por el uruguayo Fede Alvarez. Hasta ahora la publicidad ha mostrado intensidad, y esa R que le acaban de poner en la frente no me intimida. No hay forma de echarlo a perder con Sam Raimi y Robert Tapert de guías.

2. Spring Breakers, ah, bueno… Harmony Korine nos demostró en Trash Humpers que puede encontrarle tres pies al gato. Ahora tiene a su disposición otro reparto exótico (no olvides que en Mister Lonely combinó a Diego Luna, Samantha Morton, Denis Lavant, Werner Herzog, Leos Carax y David Blaine. ¿Por qué nadie la ha visto?) y una propuesta: mostrar una visión gabacha de la decadencia que los caracteriza.

3. Después de The Avengers y antes de la secuela, Joss Whedon adaptó Much Ado About Nothing. Sí, Shakespeare, con Nathan Fillion y Clark Gregg.

No lo niegues, como mínimo sientes curiosidad.

4. No sé si esta sea la conclusión de la historia pero Richard Linklater me tuvo desde el amanecer. Before Midnight es el reencuentro de Celine y Jesse, ahora en Grecia casi 20 años han pasado desde que los conocimos. Estamos ante una de las más grandes historias de amor o el caso más extremo de blue balls en la historia del cine.

5. En el 2004, Shane Carruth se ganó el Premio del Jurado en Sundance con Primer, y con eso le dio una mano a la ciencia ficción indie. En su reciente Upstream Color, la ci-fi parece sutil pero habrá que esperar a ver si el color emerge hacia arriba o hacia abajo.

Como plus, agrego Grow Up, Tony Philips de Emily Hagins. ¿Cuántos veinteañeros pueden presumir 3 largometrajes? Ella dirigió su primera aventura (¡de zombies!) a los 12 (Pathogen), hace un par de años le entró a los vampiros con My Sucky Teen Romance, y ahora trae esto. Si no la conoces, estás en buen momento para darle tu atención.

Seguimos con más pronto… Si te gusta lo que lees, compártelo.

Jesús DeLeon-Serratos (@jdeleon_s)