[SXSW 2014] Dia 2

Fotografia: [SXSW 2014] Dia 2

Uno de los problemas de siempre con el festival, es la facilidad con que tu teléfono pierde bacteria en cuestión de horas. Tomas muchas fotos, tuiteas, miras la App del festival, todo eso crea desgaste. Afortunadamente, Samsung arregló el asunto, al menos para los usuarios de Galaxy III y IV. Bastaba con tuitear tu ubicación y el hashtag #PowerUp para que un representante de Samsung fuera a tu rescate con una batería nueva. Absolutamente gratis.

Hoy es Marzo 8, es el Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que viendo el documental de FEMEN?

UKRAINA NE BORDEL (2013)

[Ucrania no es un BurdelDir. Kitty Green [Ucrania, Australia)

FilmBunker.NET en SXSW 2014 | Ukrania

La palabra clave es feminismo. Hay quienes no saben definirlo, y quienes ni siquiera tienen idea que existe. Entre esa estadística, Sasha Shevchenko pone al noventa y nueve por ciento de las niñas ucranianas en la lista de las que no han recibido el memo.

Sasha, una de las activistas de FEMEN con perfil alto, es una de las múltiples historias que Kitty Green recopiló para nutrir su documental, junto a ella conoceremos en primer plano a Anna Hutsol, Inna Shevchenko y Oksana Shachko, entre otras personalidades que han hecho de FEMEN uno de los movimientos de protesta más reconocidos y odiados y quizá incomprendidos alrededor del mundo.

El debate sobre lo que hace FEMEN (y principalmente cómo lo hace) parte a la hinchada feminista  en dos.  ¿Es necesario manifestarse  topless? ¿Es necesaria la agresividad? ¿Es FEMEN necesario como recurso de protesta?  Lo que yo piense es irrelevante pero estoy con ellas. Así lo interpreto yo (y no necesariamente quiere decir que esté en lo correcto): Luego de la Guerra Civil en Estados Unidos, los afro-americanos arrebataron una palabra que por siglos los sometió. La famosa palabra que empieza con ‘n’ y que el blaxploitation, y más tarde los raperos se han encargado de trivializar en un afán de quitarle peso, asimilarla como propia y lavarla del mal uso que se le dio durante tanto tiempo. Para estas mujeres, el cuerpo femenino es el equivalente a la palabra ‘n’. Por siglos el cuerpo de la mujer ha sido objeto del deseo, se ha vendido y comercializado, se ha sexualizado al grado que es imposible ver un cuerpo desnudo (de mujer) sin inmediatamente remitirte al sexo. El sexo vende. FEMEN quiere reclamar ese cuerpo y convertirlo en arma de protesta. Quieren que cuando veas el cuerpo femenino no pienses en sexo sino en revolución. Es una misión difícil pero si fuera fácil el sexismo ya no existiría.

Este documental es importante por varias razones. Incluyendo estas tres: (1) es la historia de FEMEN narrada por las activistas que dan la cara (y cuerpo) a la organización, (2) expone el origen y abre la cortina para revelar al verdadero fundador y mastermind, Viktor Sviatsky; y (3) sirve como catalizador para expulsarlo del grupo.

Viktor es un personaje paradójico. Se define como el Padre del Neo-Feminismo. Incluso, Inna Shevchenko (una de las activistas más reconocidas y actual presidente del movimiento) acepta lo extraño que es para el neo-feminismo tener un Padre y no una Madre.

Sin embargo, Viktor tiene otra teoría. Donde algunos ven mujeres, él ve niñas que necesitan un guía. Un padre que les muestre el camino y les enseñe a ser fuertes.

Kitty Green lo cuestiona: ¿no es demasiado paradójico que él represente al ideal (el patriarcado) sobre el cual el movimiento se rebela? "Ay, Kitty," responde. Según su forma de verlo, el hecho de sea él quien las maneja, les grita, les dice qué hacer, qué escribir en su piel, cómo reaccionar, qué gritar, todo eso son medios para alcanzar una meta: la liberación.

Sasha compara la relación que llevan con Viktor a la de una esposa maltratada. El destino ordinario de una mujer, así como Ucrania depende de Rusia. Quizá todas sufren del Síndrome de Estocolmo con él.

En lo personal, respeto y admiro la valentía de estas mujeres. Antes de FEMEN, el feminismo no existía en Ucrania. Los turistas venían atraídos por las hermosas mujeres, la mayoría sin educación. Niñas vendidas al mercado sexual. Sin una verdadera opción de alcanzar una vida normal sin la ayuda de un hombre. En una de las escenas, vemos a una madre con su hija en un parque. Una escena que podría inspirar ternura a no ser por un grafiti en el clubhouse que dice: "Burdel". Ese es el sentimiento que permea en la sociedad.

Finalmente, y aunque no está incluido en el documental, Inna nos dijo a los asistentes a la proyección que Viktor no es parte del grupo. Hoy más que nunca, su lucha continua. Inna, Anna, Sasha y compañía seguirán usando sus cuerpos para protestar.

Especial si ya te cansaste de los pezones borrosos en Facebook.

BOOK BREAK

De ahí, me fui a encontrarme con mis amigos y colaboradores, Adrián GB y Andrea Q. Nos fuimos a dar el tour obligado por Half Price Books y aproveché para detenerme en la casa a sacar a Pollyanna. Esto podría ser un tuit doméstico pero estoy tratando de mantener esto lo más real posible.

Ellos se fueron a una junta, yo me fui al Alamo Slaughter a ver Wetlands. Fui el primero que llegó. Este cine tiene la particularidad de que siempre me pierdo rumbo a él. Hoy no fue la excepción, además llovía.

En el lobby me topé con ese tío Dick Miller. Estaba ahí promocionando el documental/tributo que le hizo Elijah Drenner y que tenía su premiere también en SXSW. Le dije que estaba en mi lista. Un tipazo y una leyenda viva.

FEUCHTGEBIETE (2013)

[WetlandsDir. David Wnendt [Alemania]

FilmBunker.NET en SXSW 2014 | Wetlands

Si piensas que los penes, el esperma y otros fluidos corporales son asquerosos, deberías de olvidarte completamente del sexo.”

Wetlands es una secreción directa de la novela (semi)autobiográfica de Charlotte Roche. El libro más vendido en Amazon en el 2008, y viendo la adaptación de David Wnendt (COMBAT GIRLS) es fácil saber por qué. Wnendt nos adentra al cuerpo, a la mente y a la esencia de Helen, para hablarnos francamente de lo que sucede ahí dentro. 

Helen (la maravillosa Carla Juri) es hija de un arquitecto que nunca tuvo tiempo para su familia y una madre que con los años se marchitó (como la flor que con tanto amor me diste tú). Testigo directo de la desintegración de su familia, Helen creció en un ambiente de peleas, abandono y la obsesión de su madre por la higiene.

Cuando la película abre, Helen ya tiene 18 años y la obsesión con la higiene tuvo un efecto contrario en ella. Es el tipo de adolescente que ha crecido para hacer todo lo contrario de lo que sus padres le han enseñado, eso incluye tener una vagina sucia, que dispare feromonas y con el queso cottage siempre listo.

En efecto, es sucia, asquerosa y tremendamente divertida. De entrada pensé que podría tratarse de una versión femenina de lo que fue la noruega FATSO hace unos años, y si, estas dos podrían formar parte de un doublé feature explosivo lleno de sexo,  drogas, sueños, fantasías, cock-slaps, secreciones y excreciones. Esta es la película que no le tiene miedo a la menstruación y te muestra cómo hacer chicle natural usando semen fresco. Sí, acabas de leer eso.

FilmBunker.NET en SXSW 2014 | Wetlands

Rasurándose la vagina (y mira que hay al menos DOS escenas imperdibles que involucran a una vagina rasurada), Helen accidentalmente se corta el ano y eso la lleva al hospital en los primeros minutos de la cinta. Es ahí donde sucede gran parte de la historia, y es ella quien poco a poco nos va contando las aventuras que ha vivido y cómo ha llegado hasta donde está. Es ahí donde ella misma, gracias a la anestesia desbloqueará momentos que su propia psique guardó y que desflorarán su existencia.

Más que un manual de cómo criar hijos dañados, Wetlands existe para demostrar que los alemanes no son unos estrechos. Para eso, Helen viene dispuesta a romper burbujas como si fueran hemorroides.

YAKONA (2014)

Dir. Anlo Sepulveda, Paul Collins [USA]

YAKONA, según su sinopsis se describe como un viaje impresionista a través del Río San Marcos, personaje central, desde su origen hasta el mar y a través de las estaciones. Basándose en la belleza del escenario, nos adentramos en el río para ver el paso de tiempo de este testigo silencioso, quizá uno de los recursos naturales ignorados al que se espera en breve convertir en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sepúlveda y Collins tardaron años en conseguir el material y levantar el proyecto. El esfuerzo valió la pena. Hay secuencias milagrosas que te robarán el aliento.

Este poema visual al Río San Marcos bien cabría dentro de la programación del National Geographic, y es un recordatorio de lo perene que es el ser humano y cómo la naturaleza terminará por superarnos si no terminamos con ella antes, y por ende con nosotros mismos.

CODA

La proyección de Yakona fue significativa porque fue mi primera visita al cine Marchesa, el santuario cinematográfico de la  Austin Film Society, una especie de cineteca que ha venido creciendo gracias a los esfuerzos de sus donadores y que ha estado programando series que no tienen desperdicio. Está un poco alejada del centro pero vale la pena (a pesar de lo difícil que es estacionarte).