[SXSW 2014] Dia 3

Fotografia: [SXSW 2014] Dia 3

Una mañana típica es abrir los ojos y esperar a que el cerebro deje de girar. El reloj dice que son las 10AM, haces cuentas en el aire en tanto que las imágenes del día anterior comienzan a flotar. Han pasado apenas 7 horas desde que cerré los ojos. No está mal pero tendré que regular mejor para no quebrarme al quinto día.

El día estaba planeado pero el refrán es sabio, ‘si quieres hacer reír a SXSW, cuéntale tus planes. Es increíble como habiendo cientos de cosas que puedes hacer/ver/escuchar en el festival, cada mañana puedes asegurarte una aventura única navegando a través de tu selección de películas, conciertos, conferencias, presentaciones, entrevistas, sesiones en vivo siendo transmitidas en real time y compartidas vías los cientos de miles de links que se generan desde Austin en marzo.

Hoy no me quería levantar y me pareció una oportunidad para utilizar otro de los recursos disponibles para los acreditados de prensa: la cineteca virtual.

Atrás quedaron los screeners. Te mandan tu login por correo y el link para accesar películas y documentales, cortos y largos. La selección de títulos no era extensa. Solo 5 llamaron mi atención. Cumbres fue la primera.

CUMBRES (2013)

Dir. Gabriel Nuncio [México]

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014 | "Cumbres"

Una tragedia nos despierta e iniciamos un viaje al lado de 'Miwi' y Juliana (Aglae Lingow e Ivanna Michel, dos hermanas en el epicentro de un “incidente”. ¿Qué incidente? Si no tienes antecedentes, no viviste en Monterrey o el morbo no domina tu existencia, quizá no sepas el caso real en el Nuncio se basó para nutrir su ópera prima.

Fue un crimen horrible que la prensa tiñó de amarillo. Los detalles mórbidos llenaron revistas, periódicos, internet. Me asqueó el following que tuvo el responsable. Me recordó que vivimos rodeados de sociópatas. No escribiré el nombre, no merece ser recordado.

Gabriel Nuncio también pensó así.

Superando al amarillismo re-escribió la historia. A fin de distanciar la realidad de la ficción, Nuncio se decantó por cambiar el sexo de los personajes centrales. La decisión funciona desde el arranque porque le permite dimensionar a 'Miwi' y Juliana de una forma instantánea sobreviviendo al hándicap  automático que pudo ser usar varones. También le sacó la sangre al guión para contarla en blanco y negro.

CUMBRES no es un suspense thriller, ni una película de terror. Es un road-movie que disecta la relación de dos hermanas desde el punto de vista de la que no sabe qué ha ocurrido. Sin información, como Miwi, nos lanzamos a la carretera con la idea de cuidar y proteger a nuestra hermana mayor que pudo o no haber cometido un acto inhumano.

 

TEATRO TOPFER @ ZACH

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014

Este fue mi universo del 14 al 22 de marzo de 2014.

¿Manejar al centro? Qué va, eso es de turistas. A menos de que tu plan sea condenarte a penar en el tráfico por horas. En cuyo caso, go ahead!

Los estacionamientos cobran una cuota en el rango de entre 7 a 20 dólares, según la distancia al nervio del volcán. El grosso de SXSWfilm sucede en 7 cines/teatros ubicados en el corazón de Austin a un radio de 20 cuadras aproximadamente.

El Teatro Topfer en el Zach está en el punto uno. Ahí te estacionas, me dije. Antes de las 4:00 el parquímetro funciona, para que lo tomes en cuenta y no te multen. Cada quince minutos pasa el shuttle. Los puntos 2, 3, 5 y 7 están incluidos en el recorrido.

El único riesgo es que el último shuttle sale del punto 3 a la 1:30AM, y si estás en una Midnighter, las opciones de regresar al punto 1, sin caminar, se reducen al 30%. Si no te arruga caminar del punto 4 o 5 al 1, eso no es un problema.

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014Este fue mi estacionamiento favorito durante todo SXSW.

Tomé la foto como tributo y le voy a dar sus quince minutos.

Al menos en tres ocasiones me tocó quedar ahí y en cada una de esas veces, mi corazón descansó.

Perdí mucho tiempo editándola en VSCO Cam y casi me cuesta el lugar para entrar a ver HELLION. Mientras caminaba, escuché a alguien tocando el saxofón desde el parque.

Lo de HELLION, debo escribir, fue decisión de último minuto. El plan A era JOE, el plato fuerte de la hora. Nicholas Cage estaba en Austin. Por desgracia yo estaba en el punto uno y JOE sucedía en el cinco. El shuttle podía llevarme pero el tráfico era pesadillesco y no quería arriesgarme a quedarme afuera. Era la primera película que veía fuera de casa en el día. Para cuando publiqué la foto en Twitter ya estaba en la fila.

Tranquilo, me dije. No vale la pena el mini-ataque de pánico que amenaza con empezar. Breathe in, breathe out.

Estamos en el Zach.

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014 | The Zach

El Teatro Topfer, en el interior del Zach, tiene (esto no es broma) una capacidad de 420 personas. Sí, es Austin, 420, supéralo.

HELLION está por comenzar. No está Aaron Paul pero sí Juliette Lewis.

 

HELLION (2013)

Dir. Kat Candler [USA]

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014 | "Hellion"

"I will take ownership of my actions and the consequences of those actions..."

Hace dos años, Kat Candler sacudió Sundance con HELLION en su versión cortometraje. Este año lo repitió con el mismo universo expandido ahora a largometraje. Se sumaron a su proyecto Juliette Lewis como la tía de Jacob y Wes Wilson (Josh Wiggins y Deke Garner), y cuñada de Hollis (Aaron Paul).

La historia arranca de una manera efervescente, en medio de la acción. Seguimos a Jacob, un desadaptado de 14 años que tiene guerra contra el mundo mientras se prepara para librar una nueva batalla. En esta ocasión, su hermano menor Wes, siguiendo su ejemplo, lo sigue.

Por supuesto, el núcleo familiar está a punto de ser nuclear. Hollis, el padre y ahora único proveedor aún no se recupera de lo que ocurrió con la madre de sus hijos. Es un hombre común al que la tragedia le ha puesto el dedo en la frente y simplemente sobrevive al día, abstraído y hasta cierto punto inconsciente de que no es el único que tiene que lidiar con la pérdida. 

Los problemas causados por Jacob, cuyas pasiones incluyen el heavy metal, el motocross y el desmadre, terminan por lanzarlo  al Centro Tutelar, y el abandono de Hollis causa que CPS (Servicios de Protección a los Menores) pase la custodia de Wes a Pam (Lewis).

“These are the precios moments.”

Candler confeccionó una trama de impulsos, instintos, irresponsabilidad y consecuencias. También va por la ruta de la aceptación, crecer y finalmente tomar la decisión más acertada por más duro que sea el desenlace. Es el tipo de película donde todos los personajes portan sus emociones a flor de piel. Acostumbro a evitarlas porque siempre me pegan donde duele. Inevitablemente, Hellion me quebró. En parte culpo a Candler y al reparto que reunió, pero el diseño de sonido machacante también hizo lo suyo y logró perturbarme también físicamente.

 

INTERMEDIO

En Whole Foods me hice de las botanas que habría de darme sustento por el resto de los días. El constante caminar y el tiempo muerto que se escurre entre películas es más digerible con botanas. Tomé te gratis cortesía de PBS y me lo sirvieron la gente de “debajo de las escaleras”.

La noche se antojaba peligrosa con dos de las mas esperadas: el pastel es THE RAID 2: BERANDAL, mientras que el betún y la cereza la pondrían LATE PHASES.

Tendría apenas 10 minutos para correr cinco cuadras del punto 5 al 4 para el estreno mundial de la película de mis amigos.

En el shuttle me dediqué a escuchar música. Alguien platicaba cerca y alcancé a escuchar al cretino decir que va a entrar a su midlife crisis porque está por cumplir 25. ¿Cómo se escribe el emoticón del smiley que se vuela la cabeza con una pistola?

En el Paramout, ya estaba la alfombra roja, vi la marquesina. El nombre no me decía nada. No la tenía ni considerada. Mi plan A era FAULTS pero ya no había lugares disponibles.

Mike Myers estaba ahí. Tomé una foto que salió mas borrosa  que la anterior.  THE RAID sucedería en este cine inmediatamente después. Una sola función, haciéndola una de las más esperadas y con un hype abrumador. Tenía dos alternativa: ser el primero en la fila para THE RAID 2 o meterme una hora a ver SUPERMENSCH y salirme a hacer fila después. Me decanté por la segunda opción.

 

SUPERMENSCH: THE LEGEND OF SHEP GORDON (2013)

Dir. Mike Myers [USA]

¿Esta es la película del representante de artistas? O sea, realmente alguien dijo, ¿por qué no hacemos una película sobre un representante de artistas? ¿Quien quiere conocer la vida de un representante de artistas?

Subí por las escaleras rumbo al balcón con esas y otras preguntas. Cuestionando en todo momento mi presencia en el Paramount. Todavía había lugares abajo pero no quise. El plan era quedarme una hora. Me parecía sumamente irrespetuoso, grosero y de mal gusto salirme, en presencia de Mike Myers y algunos otros responsables del documental. Si me iba a largar, lo haría discreto. Pero en serio, ¿qué tiene de interesante la vida de Shep Gordon? ¿Por qué habrá sido precisamente esta historia la que despertó la chispa en Myers que lo trajo a debutar como director?

En los primeros minutos, gracias a un intro formidable donde Myers nos presenta al sujeto de estudio vía entrevistas con sus amigos más cercanos, la mayoría de mis preguntas fueron respondidas. Sus amigos más cercanos, por supuesto, incluyen a Michael Douglas, Alice Cooper, Tom Arnold, Sylvester Stallone.

En un párrafo (que no le hará justicia a la electrizante vida de Gordon), Shep administró las carreras de Pink Floyd, Luther Vandross, Alice Cooper, Teddy Pendergrass; se le considera el creador de la celebridad al chef; le ha cocinado desayuno al Dalai Lama…

Voy a detenerme ahí un momento. No tienes idea de lo que batallé para escribir este texto. Shep Gordon es probablemente la persona en la que piensas cuando piensas en una vida perfecta. No lo digo sólo por haberse empiernado con Sharon Stone cuando estaba ella en su ápex, sino porque prácticamente, esta persona ha tocado algún aspecto del mundo del espectáculo que has experimentado y ni siquiera sabías quien es él. Es prueba irrefutable de que la diversión no siempre sucede por donde apunta el reflector.

FilmBunker.NET en SXSW Film 2014 | "Supermensch: The Legend of Shep Gordon"

Según, Michael Douglas, lo primero que tienes que entender sobre Shep, es que se trata de un tío que solía usar una playera que decía: “No head no backstage pass.” Ese debe ser tu punto de partida. Desde el punto de vista mercadológico, la forma en que prácticamente lanzó la carrera de los representantes de estrellas, fue pionero. Al presentarse, solía decir a quien lo quisiera como manager: “Si hago mi trabajo bien posiblemente te voy a matar.” Shep Gordon escribió el libro que todos los demás están leyendo al respecto.

La noche que llegó a Los Angeles en 1968 se instaló en un motel sin una idea clara de lo que sería su futuro. La tranquilidad de la noche fue alterada cuando escuchó que alguien estaba siendo violada cerca de la alberca. Perturbado intentó ayudar a la chica, quien gritó y le dio un puñetazo en la cara. No era una violación. Era una pareja echando polvo. Así conoció a Janis Joplin y a Jimmy Hendrix.

Shep lo ha tenido y lo tiene todo, salvo a su otra mitad, y ese es quizá (hasta cierto punto) el motor detrás del docu. Myers, quien lo conoció durante la pre-producción de Wayne’s World, se toma el tiempo de presentarte la vida de su amigo llena de éxitos, polémica y desenfreno, así como también su posterior encuentro con la espiritualidad y la necesidad de compartir su vida con alguien que aún no llega.

Supermensch está abarrotado con anécdotas increíbles que es imposible no querer entrar a la lista de amigos de Gordon. Puedes verlo como un documental entretenido o el dating video mejor producido.

Sea lo que sea, no pude abandonar la sala hasta los créditos finales.

 

THE RAID 2: BERANDAL: PART 1

La función más esperada fue uno de los fracasos más sonados de SXSW. No por culpa de la película, sino por las fallas técnicas que frustraron el evento.  Gareth Evans (director) presentó la función, Cecep Arif Rahman e Iko Uwais subieron al escenario. La atmósfera en el lugar era explosiva. Estábamos listos para que nos reventarán la cabeza a puñetazos y nada. Suceden los primeros 5, 7 minutos y THE RAID 2 no trae subtítulos. Frustrante. Era la única función programada. La gente se comenzó a desesperar, el director y los actores regresaron al escenario a tratar de calmar a la gente en lo que los operadores hacían su trabajo. Nada. ¿Qué podrían hacer para entretenernos? Esto:

La mala noticia vino después. Lamentablemente no iba a ser posible arreglar el problema y THE RAID 2 se canceló. La gente se puso violenta, pensé que Uwais y Rahman tendrían que abrirse paso entre la gente a golpes o que todo terminaría en un escenario digno de THE RAID 3, pero todo se calmó cuando nos aseguraron que habría no una, sino DOS funciones más.

Y este recuerdo: