SXSW | Día Seis: Carne

Fotografia: SXSW | Día Seis: Carne

Desperté a los rumores de shows de Prince, Daft Punk y Justin Timberlake. Muy bien, pero no quería meterme en asuntos musicales. Suficiente tenía con el cine que no iba a ver. Siempre está esa película que se escapa. Estuvo en el festival pero no pusiste atención y te la perdiste. No pasa nada. No se acaba el mundo. Solo vivirás a la expectativa por verla. ¿Qué pasa si no la distribuyen pronto? Equis. #problemasnob.

SHORT TERM 12

Dir. Destin Cretton

Short Term 12 no estaba en mi radar y es muy probable que nunca me la hubiese topado si no fuera por un pequeño detalle: ganó el Premio del Jurado en SXSW (y viajando en el tiempo a la postre ganaría también el Premio de la Audiencia).

El título es el nombre de un Centro de Ayuda para Adolescentes, el epicentro de la vida de Grace (la gran Brie Larson) y escenario donde se desarrolla la historia.

Grace forma parte de un grupo de jóvenes trabajadores sociales que ayudan a adolescentes considerados en riesgo. Grace es una sobreviviente. Su pasado difícil la ha hecho la mujer que es hoy y continúa luchando por salir adelante. Para ella, el trabajo en parte es terapia que le ayuda a sanar sus problemas personales. Desde hace años lleva una relación estable y amena con Mason (John Gallagher Jr.), quien además es su compañero de trabajo.

Grace y Mason son profesionales y dedicados. Ambos tienen la pasión por servir. Se siente en sus acciones. Short Term 12 posee calidez. Tiene pulso. Es una carta de gratitud a los trabajadores sociales. Quiero tomar de la mano a mis amigos que trabajan como consejeros, reunirlos en una sala y proyectarles esta película cada que se sientan perdidos. Cuando crean que su ayuda no es bienvenida, el filme les dará esperanza.

Hay tres incidentes que están dándole la vuelta al mundo de Grace: (1) su papá — quien está en la cárcel y será puesto en libertad provisional (y no es una buena noticia); (2) la aparición de Jayden (Phoenix Henke) — una adolescente que le recuerda su propio pasado (y no es buen rollo); (3) acaba de descubrir que está embarazada.

¿Cómo traer al mundo a un bebé inocente habiendo tantos inocentes ahí fuera sin recibir amor, descuidados y maltratados? Siendo ella una víctima lo sabe. Tiene otro ejemplo de supervivencia en su novio Mason, un gran hombre que creció en el seno de una familia hispana adoptiva porque sus padres biológicos lo descuidaron. El mundo es un lugar duro y se requiere frialdad (o total ceguera) para traer a un inocente. La cosa se complica entre la pareja.

El guión, Brie Larson, los demás actores, la historia del pulpo y el tiburón, el tono: uno entiende que es una pequeña película grande. Se mete bajo tu piel y quieres que le vaya bien. Que prospere. Así igual con Grace. Larson la humaniza sin excesos.

Short Term 12 es la versión largometraje del corto de Destin Cretton, con el cual ganó Sundance en el 2008. La quería más grande. Perdón, ST12 me enseñó que hay que ser un ojete antes de ser tu amigo.

La inclusión de Nate (Rami Malek), el novato, es la muleta en la que Cretton se apoya y explica lo que hay que explicar a los novatos del trabajo social. Para que sepan por dónde va el rollo. Desde lo lógico, como que un consejero NUNCA debe decir “niños desafortunados” cuando los tiene enfrente, hasta cosas más avanzadas como que no está permitido salir con un bate a buscar a alguien que maltrata a uno de tus “casos”.  Por más que se lo merezca.

ST12 fue la primera que me emocionó.

Y eso fue lo mejor que pudo pasar porque siguió Carne de Perro y ya sabemos cómo terminó ese experimento. Por cierto, ¿qué pedo con el Kevin Hernandez en ST12? Ya me lo encasillaron como el póster del “at-risk kid”.

CARNE DE PERRO

Dir. Fernando Guzzoni

No he probado la carne de perro. Según el chileno Fernando Guzzoni debe ser dura, con sabor amargo y difícil de digerir. En la función de anoche la gente salió sin mirarse a los ojos y corte a "estoy aquí".

No fui justo con el filme, porque requiere paciencia y no se la di. Es un zumbido constante que escuchas. No es muy alto pero molesta. Guzzoni se toma su tiempo, no tiene prisa para contarte la historia de Alejandro, un hombre al borde de un ataque de pánico. 

Piensa en Solo Contra Todos de Noé. En Chile en lugar de Francia. Con un ex torturador del Régimen Militar tomando el puesto del carnicero. En cámara lenta; no literalmente, pero Carne de Perro es lenta. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos nazis se retiraron en Sudamérica. Eso no es parte de la trama, es Historia. Walter Rauff fue apresado, liberado, trabajó para Pinochet y murió en Santiago, en paz, sin arrepentirse de sus acciones. ¿Cómo te hace sentir eso? Tuve que irme a abrazar con Pollyanna (mi labradora) y mandar a SXSW a la mierda por una función.

El guión te cuenta a detalle la semana del 'breakdown' de Alejandro. Está atormentado por el pasado y la culpa. Tiene trastorno por estrés postraumático severo pero jamás lo aceptará ni dejará que nadie lo diagnostique. Para él, su problema es físico y describe todos los síntomas de una persona con el trastorno. Preferiría escuchar a los Lords of Salem antes de aceptar que tiene un problema.

Por ese problema su familia lo abandonó. Es una bomba de tiempo. Lo único que le queda es su perro. Hasta que la olla exprés hierva.

Carne de Perro ha ganado varios premios alrededor del mundo. Seguramente con festivales que programaron películas más lentas. Es especial para esos días cuando andas con ánimo de ver a un hombre desmaterializarse frente a tus ojos. Y será glorioso.

Eso me costó Sound City con Dave Grohl, Pat Smear, Rick Springfield, Lee Ving y Stevie Nicks.

No hubo forma después de esto.

Este gato plasmado en una de las avenidas de Austin (justo a unos metros del cinema Violet Crown) interpreta mis sentimientos.

THE SPECTACULAR NOW

Dir. James Ponsoldt

Qué gran película es The Spectacular Now. Iba a escribir que es como Juno con un protagonista hombre pero eso no tiene sentido. Es una adaptación de la novela de Tim Tharp. La historia de Sutter (Miles Teller) contada por el mismo a través del ensayo que escribe para solicitar plaza a una Universidad al final del bachillerato. 

Sutter empieza frente a la pantalla, detenido y bloqueado con la instrucción extraña: describe una situación en la cual debiste superar un desafío o adversidad y cómo te benefició la experiencia de tal evento. Sutter, sin dudarlo y como si se tratase de un blog, escribe su historia. No toda; de hecho, empieza donde lo deja su novia Cassidy (Brie Larson otra vez, es el destino) por ayudar a un amigo a perder la virginidad. La intro es emocionante — sentía algo similar con el intro de Love Exposure (guardando las distancias) pero el título no tarda una hora en llegar. 

Sin planes más allá de la siguiente fiesta, Sutter, siempre ha vivido para el ahora. El abandono de su novia lo hace ver que quizá es hora de ir pensando en el futuro. Lejos de deprimirse, la fiesta continúa.

Uno de los aciertos es lo simpático que es Miles Teller en un papel que fácilmente podría resultar nefasto. Es el típico chavo chistosito, que siempre está listo para dar una mano. Luego de perder a Cassidy, la borrachera lo deja varado en medio de un patio a las seis de la mañana, sin su carro y afuera de la casa de Aimee (Shailene Woodley), una compañera de su escuela que no conoce. Para quedar bien y ayudarla, típico, la acompaña a hacer la ruta del periódico que su mamá no hace. 

La mala relación que tiene Aimee con su madre, le recuerda a la suya. Su madre es una enfermera amargada interpretada con gracia por la inigualable Jennifer Jason Leigh. Son sólo ellos, después de que ella dejara al padre.

El problema de Sutter es que su “coolness” no se produce naturalmente. Para poder estar en el nivel y dar lo que todos esperan de él (esa fina honestidad con la que puede hasta aconsejar al nuevo novio de su ex y hacer que éste lo considere una buena persona), Stutter tiene que ingerir alcohol. No siempre anda borracho, pero sí un poco entonado. Es así como todos sus problemas se vuelven pequeños.

La relación entre Aimee y Sutter comienza. En un principio, él lo ve como un gesto humano. Ayudar a alguien que normalmente pasaría invisible durante todo el año. Ella tiene una meta, ir a la Universidad. Él solamente quiere la oportunidad de volver a ver a su padre. Para lograr sus objetivos, tienen que encarar a sus respectivas progenitoras. Y ese es el trato.

Lo que encuentra Miles es una justificación a todo el sacrificio que su madre hizo, y lo hace reflexionar sobre su propia vida y tomar decisiones, por fin honestas y lógicas para su propia vida. Es la clásica historia del un chavo que quiere ayudar y la chava termina salvándolo. Pero bien manejado. 

El truco de The Spectacular Now es que hace que te enamores de sus personajes y hacia el final cambia el tono para que sufras con ellos. Para entonces ya has desarrollado empatía y quieres lo mejor para ellos.

Lágrimas con esta y ST12, en lo que fue un sándwich con carne de perro. Después de esta no fue posible ver nada más.

Crónica y fotos de Jesús DeLeón-Serratos

Sigue el SXSW2013 en @filmbunker